Cadena Alimentaria
Las moscas
Las moscas forman parte de casi todos los ecosistemas, en todos los hábitats terrestres. Las consecuencias de su presencia en el medio ambiente y en la sociedad humana son de importancia excepcional.
- Positivo. Las moscas son muy importantes en el consumo y eliminación de los cadáveres de los animales. Las moscas también son esenciales en convertir la materia fecal y en la descomposición de la vegetación. Las moscas taquínidas se usan como control biológico porque parasitan a distintas especies de bichos chinches. Las moscas también sirven como presa para otros animales incluyendo aves y pequeños roedores, son así parte importante de la cadena alimentaria. Algunas son activos polinizadores (por ejemplo, se crían las moscas en grandes números para servir como polinizadoras de girasoles en los invernaderos de Japón, también son buenos polinizadores de coles y otras plantas crucíferas).
- Negativo. Dado que la materia fecal y la carne en descomposición atraen a las moscas, se implican a las moscas con la transmisión de enfermedades infecciosas como la disentería, el cólera, y la fiebre tifoidea al contaminar los alimentos sobre los que se posan.
Los mosquitos
Los mosquitos constituyen el primer eslabón combinado de la cadena alimenticia. Aparecen en zonas generales sin ninguna característica además son el alimento preferido de murciélagos, arácnidos y venatosaurus pequeños.
Claro que algunos mosquitos producen enfermedades, ya que son hematófagos (se alimentan de sangre) produciendo un desequilibrio en una cadena alimentaria al enfermar y posterior muerte de uno de sus integrantes, o bien transmitiendo la enfermedad a los demás miembros de la cadena, inclusive el hombre, como en el caso del mosquito Aedes aegyptis, siendo un vector en la transmisión del dengue.