Inteligencia verbal o lingüística: la capacidad para usar palabras habladas, escritas u oídas. Permite a las personas comunicarse y encontrar significados a partir de palabras. Los autores o poetas ejemplifican esta inteligencia, así las personas a quienes les gusta jugar con rimas y chistes, que les agradan historias y que aprenden fácilmente idiomas extranjeros.
Inteligencia matemática o lógica: números, signos y relaciones: permite a los individuos usar y apreciar las relaciones abstractas. Despliegan esta inteligencia los científicos, matemáticos y filósofos, así como las personas que analizan con cuidado los componentes de los problemas de deportes u otros temas de la vida cotidiana.
Inteligencia interpersonal: la capacidad para entender los estados de ánimo y las preocupaciones de los demás: permite a los individuos reconocer y distinguir entre los sentimientos de otros y sus intenciones. Las personas demuestran esta inteligencia cuando saben trabajar en grupo, cuando se dan cuenta y reaccionan ante los estados de ánimo de sus amigos y compañeros y cuando convencen con tacto a sus superiores de algunas ideas propias.
Inteligencia intrapersonal: la capacidad para entender los sentimiento propios: ayuda a los individuos para entender y distinguir sus propios sentimientos, a construir modelos mentales veraces de sí mismo, a conocer sus habilidades y deficiencias y a no tener falsas expectativas respecto a su desempeño.
Inteligencia corporal o kinestésica: cuando los músculos tienen memoria y significado propio. Permite a los individuos usar su cuerpo o partes de él para crear productos o resolver problemas. Los atletas, cirujanos, bailarines, coreógrafos y artesanos utilizan mucho esta inteligencia. Las personas que la poseen prefieren hacer maquetas, así como gozar de actividades físicas y de la danza y el teatro.
Inteligencia musical: trabajar con sonidos en su infinita variedad: posibilita a los individuos a comunicarse, crear y comprender significados por medio de sonidos. Los compositores y músicos, así como las personas que se sienten atraídas por los ruidos con un lápiz o con el pie poseen este tipo de inteligencia.
Inteligencia espacial: la capacidad para visualizar objetos o lugares con movimiento y dimensiones: hace posible que los individuos perciban información visual o espacial, transforma esta información y recrear de memoria imágenes visuales. Esta inteligencia es esencial para escultores, arquitectos e ingenieros. Las personas que poseen esta inteligencia se apoyan en gráficas e imágenes y les gusta hacer mapas de sus ideas.
Inteligencia naturalista: clasificación, discriminación y observación del medio: permite a los individuos distinguir y utilizar elementos del ambiente urbano, suburbano, rural y natural. Tiene esta inteligencia los agricultores, jardineros, botánicos, geólogos, florista y arqueólogos, así como las personas que pueden nombrar y describir características de una gran variedad de modelos de automóviles, aviones u otros objetos o fenómenos de su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario